
Escrita durante sus campañas militares, hace gala del estoicismo, influido por Séneca y Epicteto, a través de expresiones de moral elevada como:
“Yo recorro las etapas fijadas por la Naturaleza, hasta que caiga y repose, cuando devuelva mi soplo a este aire que respiro todos los días, cuando caiga sobre la tierra de donde mi padre ha tomado mi germen, mi madre mi sangre, mi nodriza su leche, que me da diariamente, después de tantos años, mi alimento y mi bebida, que me soporta cuando camino y de la cual recibo tantos beneficios.” (Pensamientos, V, 4)
“¿Has visto alguna vez una mano cortada, un pie, una cabeza despegada y caída a alguna distancia del resto del cuerpo? Eso hace de sí mismo, en la medida de sus medios, el hombre que no acepta lo que ocurre, que se separa del todo o realiza alguna acción contraria al interés común. Te has arrojado fuera de la unión natural pues formabas parte de ella desde el nacimiento y ahora, por tí mismo, te has separado. Pero esto es lo admirable:te es posible reunirte al todo de nuevo. El hombre es el único ser a quien Dios haya dado el privilegio de poder reingresar en el todo después de haberse separado y arrancado.” (Pensamiento, VIII, 34)
Los Pensamientos no fueron escritos con la intención de publicarlos. Se trataba, más bien, de un conjunto de reflexiones personales para afrontar la adversidad con fortaleza y serenidad, siendo sus temas la moral y el sentido de la vida.
No comments:
Post a Comment